Incendio colosal en Paterna

Un incendio de importantes dimensiones asoló esta mañana una planta de químicos de la firma Indukern, en Paterna (Valencia). El suceso se declaraba a las 09:24 de la mañana. Los indicios apuntan a un accidente humano como fuente indispensable del incendio.

A las 10:07, el 112 valenciano lanzaba un tuit. En él, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 aconsejaba a los vecinos de las espacios circundantes al incendio mantuvieran un cierto “confinamiento”.

Nada más declararse el suceso, fueron evacuados 20 de los 21 trabajadores de la nave incendiada. El operario restante, al parecer autor involuntario del incendio, requirió de ayuda adicional. Se le encontraron quemaduras graves y debió ser conducido al centro de rehabilitación de Levante.

Las dimensiones de la columna de humo han sido tales que las demás naves del polígono también fueron desalojadas. La medida se tomó como prevención. A primeras horas de la mañana se hacía imposible conocer si la columna resultaba tóxica o no.

En cualquier caso, posteriormente el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer aseguró que los efectos de la nube de humo no afectaría verdaderamente a los vecinos de Paterna. “El viento racheado está favoreciendo la dispersión ascendente dle humo”, declaraba Piquer a la Cadena Ser.

Indukern, por su parte, lanzó un comunicado para tranquilizar al público. Subrayan que la empresa está cooperando con las autoridades pertinentes y que ya se encuentra en vigor el Plan de Emergencias.

Según informó la Sexta Noticias, la columna de humo era visible desde el área metropolitana de Valencia. Por su parte, el delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues aseguró que la nube no era tóxica. Añadió que el químico que había ardido era la acetona y que no provoca ese tipo de efectos ni vapores. Sí señaló que, debido a las consecutivas explosiones en la planta habrá que determinar otro tipo de daños “por si hay perjuicio para la salud”.

Los colegios más próximos, por precaución, también han sido desalojados. Las clases se han suspendido y el delegado del gobierno afirma que es hora de aguardar para ponerle cifras a los destrozos.

Uno de los empleados de la fábrica narraba así cómo se vivía el incendio dentro de la planta: “Las lenguas de fuego te abrasaban la cara, nos hemos tirado al suelo”. A continuación añadía al programa Al Rojo Vivo: “Se han producido unas 20 o 30 explosiones”.

También de la Sexta, el programa Más Vale Tarde, presentado por Mamen Mendizábal e Hilario Pino registraban en un tuit un momento crítico. Mientras los bomberos realizaban las labores de extinción del fuego, la cámara registró el momento en que un bidón aterrizaba cerca del camión de bomberos. Al final todo quedó en un susto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s