Venezuela exigió la suspensión preventiva de CNN en español

Las cadenas de suscripción decidieron este miércoles dejar de transmitir CNN en español en Venezuela. El motivo que se alegó fue una exhortación directa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió el cese de las transmisiones debido a la vinculación en un reportaje del vicepresidente de Venezuela con el narcotráfico y la emisión de documentos falsos.

Nada más producirse el cese, las redes sociales venezolanas se involucraron bajo la etiqueta “#CNNfuerademipatria”. Como respuesta a esta situación, la cadena decidió lanzar un comunicado comentando que se “le está negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena de televisión, en las que han confiado durante veinte años”.

El portal de CNN en español, cnnespanol.cnn.com, refirió que esta interrupción en sus servicios se produce en el marco de una investigación divulgadad por la cadena. En ella se abordaría el tema de la “presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas”. El reportaje se dio a conocer bajo el nombre de Pasaportes en la sombra.

Delcy Rodríguez en una rueda de prensa
Delcy Rodríguez en una rueda de prensa

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela inquirida al respecto, calificó la pieza informativa empleando el calificativo de “operación mediática imperial”. Ello se suma al mensaje lanzado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela del pasado domingo. En él afirmaba que quería a CNN “bien lejos de Venezuela”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones declaró que procedía a exigir la salida inmediata de CNN en español como una medida preventiva. No obstante, según expresó CNN en español, tampoco “aclaró cuándo CNN en Español regresaría a los sistemas de cable”.

Además, la Comisión apoyó su decisión matizando que la labor última del reportaje no era otra que la de “distorsionar la realidad”. También denunció a la cadena de que con ella se buscaba “incitar a la agresión contra la soberanía de Venezuela y sus instituciones”. El comunicado de Conatel se dio a conocer en la emisora de propiedad estatal VTV.

Pasaportes en la sombra, la pieza informativa que provocó el cese de las transmisiones, llevó al menos un año de preparación. La CNN defiende que es fruto de un trabajo de investigación profundo y riguroso y que para su elaboración fue necesario conducir entrevistas en más de cuatro países.

La canciller Delcy Rodríguez se reafirma en su postura. Argumenta que tanto el reportaje como las sanciones impuestas por Estados Unidos a su vicepresidente constituyen “una operación de guerra psicológica contra Venezuela”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s