“Como un cocinero: lo difícil es que quede rico”

El mundo de la moda está que no para. El pasado 23 de enero falleció la modelo, cantante y hermana del también artista Miguel Bosé, Bimba. Este fin de semana, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid le rindió un breve tributo en su inauguración.

En momentos como este, donde la moda está a la orden del día, rescatamos esta entrevista con motivo del 75 aniversario de la revista Semana (marzo de 2015). Son reflexiones tanto de su Redactor Jefe como de la Jefa de Redacción de Reportaje acerca de cómo conciben el periodismo desde la moda. Huelga decir que no han perdido ni un ápice de vigencia.

¿Qué funciones realiza un redactor jefe en periodismo?

Redactor jefe de Semana: “Un redactor jefe en periodismo hace de todo. Te toca en teoría distribuir el trabajo, coordinar que todo esté bien.

Estamos preparando el 75 aniversario de Semana. Es una faena.

Por ahora va a ser un año de celebraciones. Un trabajo que no tiene límite, ahora ya con el móvil ni te cuento. Entre el móvil, redes sociales…”

Unos complementos de moda.
Complementos de trabajo y moda.

¿Qué función específica realiza una jefa de redacción de reportaje?

Jefa de Redacción de Reportaje: “En un diario hay mucha más gente. Todas las funciones dependen mucho del equipo.

Un jefe de sección en principio se encarga de esa sección y reporta al redactor jefe. En el caso de Semana yo escribo de moda y de belleza. Las funciones no son, muchas veces, solo lo que ponen.

¿Cómo describen la situación actual del periodismo?

Redactor Jefe: “Se ha prostituido mucho el periodismo porque se ha despedido a muchísima gente. Ya no es tan claro como antes. No hay distinciones. Todo el mundo hace de todo y es todo “peor”. Ahora en el mundo online ya haces cualquier cosa.

Sales a las calle, haces las fotos y desde el móvil la pones online.

Todo eso ha cambiado y sigue cambiando mucho.

¿Qué pistas nos das para elaborar un buen reportaje? Sea de moda o de cualquier tipo.

Reportaje Jefe: “Un reportaje tiene que satisfacer todas las necesidades del periodismo. Luego ya el mérito de cada medio es hacerlo lo más atractivo posible para el lector. Hay que buscar el equilibrio perfecto entre la información, dar el suficente interés o curiosidad para que el lector quiera leerlo, valga la redundancia y quiera comprar el ejemplar. Tan difícil y tan fácil cómo responder a las famos 5 doble uves.

Como un cocinero, tienes la receta, lo difícil es juntarlo todo y que quede rico.”

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