Entrevista: un trabajo experimental para un tema duro

A woman with a powerful look and a dark textile

El próximo 8 de marzo el globo celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con motivo de esta fecha y aún azorados por el drama de los refugiados, rescatamos el diálogo de graduandos de periodismo con Ana Solano, autora del documental “No existimos”. Estas conversaciones tuvieron lugar en el marco del 25º Festival de Cine de Madrid.

El festival busca con cada nueva entrega consolidarse como una “plataforma para nuevos realizadores”, uno de los lemas que exponía ante los futuros periodistas, con obras como la de Solano y el también fotógrafo y director Marcos Macarro. Uno de los ejes centrales de esta edición fue el papel de la mujer.

Contraluz de una mujer
El papel subyugado de la mujer fue uno de los temas latentes

“La masa textual ayuda a concienzar”. Responde Solano a la pregunta de un alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Es la tercera intervención del turno de preguntas. La directora está flanqueada por Teresa de la Viña, profesora de la Facultad y por su coproductora, Belén Herrera.

Solano afirma que su modo de tratar la realidad, por medio de vídeos de corte experimental es una suerte de sello personal. Cree a su vez que el recurso (el símil) de Ariadna constituye un modo irremplazable de conducir el conjunto de su discurso.

Eso sí, las productoras quisieron desmarcarse de establecer un paralelismo con el drama que sufren día a día las mujeres refugiadas por los distintos bélicos a lo largo del planeta. Conciben su pieza, experimental en la forma pero con una carga documental e informativa también patente, como un todo independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s