Mark Rutte vence en las elecciones de los Países Bajos

El liberal de derechas Mark Rutte se impuso en la noche de ayer, con 33 escaños, en las elecciones holandesas. El actual primer ministro perdió 8 escaños en el duelo presidencial pero consiguió finalmente imponerse a su máximo rival, el candidato ultraderechista Geert Wilders.

Geert Wilders manifestó: “Esto es una primavera patriótica. Yo soy un luchador y no un populista. Nuestra influencia es grande”. El candidato del Partido de la Libertad quedó segundo con 20 escaños asignados.

Tulipanes en un campo
Campo de tulipanes

Las elecciones presidenciales en los Países Bajos contó en esta edición con una atención mediática elevada. Se buscaba comprobar qué tan hondo habían calado las ideas de Donald Trump en los votantes del Viejo Continente. Las siguientes citas presidenciales en Europa pasan por Francia y Alemania.

Nunca un único partido ha sido capaz de imponerse en el parlamento de los Países Bajos. Para ello es necesario alcanzar los 76 diputados que permitan asegurar una mayoría. El primer ministro Mark Rutte deberá conformar una coalición  con otras fuerzas políticas para asentar su gobierno.

“Perdimos ocho escaños, pero estamos muy contentos de volver a ser el mayor partido”, declaró Rutte a la NPO Radio 1 (Países Bajos). El político de centro-derecha logra así una victoria importante en una semana convulsa para las relaciones de Turquía con su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s