La música cubana más internacional

La “perla del Caribe” es tierra de sol duro, de playas de arena fina y de palmas reales que adornan su paisaje. En suma: de un paisaje campestre único y variado. Casi tanto como la música cubana, que tantas veces se ha inspirado, precisamente, en esos símbolos que representan la vida del hombre “guajiro”. Jorge Maletá Cociña, guitarrista y compositor galardonado con la medalla “por la cultura nacional”, máxima distinción en el plano de las artes en la nación caribeña, es uno de esos músicos.

Sentado en un banco del madrileño municipio de Rivas, ciudad en la que fija su residencia en el año 2012, el profesor Maletá hojea una edición del Rivas Cultural. Viste de manera muy formal y resulta difícil sostener que, tras los fríos colores de su camisa, se esconde, en realidad, una de las sangres más activas del trópico. Este músico, con cuarenta y tantos años de vida artística, ¡promete dar mucha guerra todavía! 

Un guitarrista con su guitarra eléctrica.
Un guitarrista frente a su público

“El músico cubano tiene dos caminos, dos opciones”. Maletá reconoce la existencia de un drama que afecta al artista nacional. “¿Te gusta el béisbol? Pues es sencillo: ¡el equipo Home-club (el que juega en casa) batea primero!” Existe una élite cultural en la Isla que controla parte de la cultura y resulta muy difícil para la competencia, los nuevos (y no tan nuevos) músicos abrirse paso en el mundo musical. De estos muchos se quedan, otros tantos, prueban suerte en el exterior.

La bola, (perdón: el tema) no es nada ajeno a la vida del guitarrista y compositor. Jorge Maletá alcanzó el status en la Isla de secretario del ministro de Cultura. Sin embargo, la idea de lo que debía ser una vida “fácil” y cómoda, no cuajó incluso conseguido el puesto. “No tenía dinero suficiente para mantener a mi familia” (dos hijos y una esposa, esta última y su progenitor músicos también). Esto, sumado a las dificultades que imponía el gobierno cubano para viajar lo llevaron finalmente a tomar la decisión de viajar a España para buscar oportunidades laborales como músico y como profesor. Pero durante muchos años, el maestro Maletá intentó paliar la situación desde Cuba de la que probablemente fuese la mejor manera de obtener beneficios para los artistas (y también los deportistas) cubanos: la gira por el extranjero.

Hoy, Jorge Maletá trabaja como analista musical para la SGAE. Su puesto es único en la entidad: “es necesario un músico para realizarlo, no hay otra opción”. Pero su caso es especial: no todo el mundo triunfa. Maletá conoce a muchos otros eminentes músicos, profesores y médicos que hoy en día no pueden desempeñar la labor con la que se graduaron del nivel superior. Su nuera, sin ir más lejos, “magnífica flautista” graduada del Instituto Superior del Arte (ISA) en La Habana, vive en Madrid y no ha podido obtener un contrato de trabajo.

El panorama no es nuevo: esta lucha darwinista por abrirse paso también en el exterior existe desde que la música surgió en tierra cubana. Unos triunfan; otros, aún aguardan su oportunidad. Si bien es cierto que la situación del cubano emigrante no es la óptima, Maletá espera que “se nos dé más reconocimiento como ciudadanos cubanos”. Los aparatosos y excesivamente “burocráticos” trámites para que uno mantuviera su condición en una nación foránea, sin perder el derecho a lo que labrase en su tierra natal en el pasado, parecen estar llegando a su fin. “Raúl (Castro) está cambiando cómo estaban las cosas. Ahora viajar es más fácil y ese mérito es todo suyo”. El profesor suspira (parece algo aliviado): “al menos, el combate será más justo ahora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s