Cronograma de un ser contaminante

chimenea en un polígono industrial

Dedicamos un día a conocer y profundizar en lo conocido como “huella ecológica”. De esta manera se podrá entender con mayor claridad por qué el interés de Galicia de medir este indicador.

Agradecemos para ello la colaboración de la Fundación Vida Sostenible. Su sitio web dispone de una calculadora para hallar la huella ecológica personal de cada uno.

woods-trees.jpeg
Vista en plano nadir de un bosque

Lo primero que uno piensa es el clásico “no pasa nada: voy a sacar buena nota”. En esa espera eterna que son los dos segundos que tarda en cargarse nuestra calculadora digital. Lo segundo (y esto sí choca) es la cantidad de tiempo que requerirá cumplimentar cada apartado. Pero claro, esto no había forma de saberlo desde el principio. Vadrá la pena, mas uno deberá asegurarse de disponer de 25-30 minutos para un resultado óptimo.

El proceso se realiza por separado. Una hercúlea columna de cuatro valores arroja qué factores pueden conocerse. A saber: encuesta de la energía, del agua, de residuos y materiales, y la encuesta del transporte. La promesa del sistema: llevarse una sorpresa al final del trayecto.

Paso 1 de la encuesta
El primer paso: cálculo de energía consumida

La calculadora cobra vida. Solicita unos datos básicos que, en mayor o menor grado, se repetirán en el estudio. Son los de habitantes por núcleo de hogar y otros por el estilo, indispensables para la multiplicación en cuestión.

Es difícil, al menos para un servidor, ocultar el rubor de la cara, a medida que el programa desvela los excesos en los diferentes sectores. Un aprobado por los pelos en energía, un suspenso rotundo en consumo de agua. ¡Son tantos los sectores mejorables!

Al final, transcurridos los 25 minutos, el programa da su veredicto. Uno se siente como un ser de la peor ralea pero se consuela como puede. Al menos, conocer en qué medida gastamos nuestros recursos es el primer paso para concienciarse sobre el problema de la sostenibilidad mundial.

La Fundación brinda una serie de recomendaciones para mejorar los cómputos futuros. La opción de adoptarlos o no depende ya de cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s