Dineros en el Trópico

¿Qué fue de los Papeles de Panamá? ¿Qué de de las supuestas fortunas de muchos políticos en el paraíso fiscal donde operaba la firma de abogados Mossack-Fonseca?Pues bien, con la más reciente declaración de los hermanos Pujol, pasamos revisión a una trama que salpicó a políticos (y sus familias) en los más variados países del globo.

Comenzamos el viaje en Andorra. Según el consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA), Joan P. Miquel Prats, los Pujol se acercaron a Panamá en 2012. En sus declaraciones afirma que lo encubrían de esta manera para no regularizarlo por medio de la amnistía fiscal del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

El Consejero también comentó que de esta manera los Pujol evitaban causarle al país una “crisis política”. Aclaró, a su vez, que uno de los hermanos, Josep sí decidió regularizar su capital. En palabras de Miquel Prats, era “súper evidente” el origen “fiscalmente irregular” del dinero.

Volviendo a escala global, uno de los más llamativos fue el que llevó en abril de 2016 a marchas populares en las calles de Islandia . El proceso finalizó con la destitución, en 48 horas, del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson. A ello se le suma que el asunto salpicó también al presidente de la República, Olafur Ragnar Gímsson.

Sobre el caso islandés, al presidente (que estuvo veinte años en el cargo), no le quedó más remedio que renunciar a presentarse una vez más a las elecciones de junio del 2016. Su mujer, según las revelaciones, ocultaba dinero en un paraíso fiscal.

Islandia sufrió la debacle económica más absoluta en 2008. En los primeros días del mes de octubre cayeron sus tres bancos más importantes. En contraste, la situación de la Isla en 2016 estaba controlada. Los islandeses contaban con un presupuesto en superávit.

De Islandia volvemos a territorio continental. También ha saltado a la luz que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita los dineros en Panamá de un ex-político ucraniano. Se trata de Pavel Lazarenko, primer ministro de Ucrania entre 1996 y 1997.

Lazarenko ya fue condenado a nueve años en Estados Unidos por lavado de dinero. Salió de la cárcel en 2012. También fue investigado por las autoridades suizas, que le incautaron 6,6 millones de dólares y también le condenaron por el mismo delito. En Ucrania también se le investiga como vía de averiguar si, además, el ex-político se benefició de tráfico de influencias.

Cruzaremos el Atlántico y nos quedaremos allí, en el continente adonde iba todo. Pero nos escapamos a Argentina, no a Panamá. En la patria del presidente Macri, el fiscal federal Federico Delgado cree que se debe investigar más en torno a su figura y a la de su padre.

“Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor”, declaró Delgado.

Con esta petición del fiscal cerramos el capítulo de los papeles de Panamá. Se trata de un viaje muy largo, con mucho dinero de fondo y mucho más aún por ahondar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s